martes, 4 de febrero de 2020

DISCAPACIDAD AUDITIVA

¿Qué es la discapacidad auditiva? 

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La discapacidad auditiva se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.
El grado de afectación de las pérdidas auditivas en el desarrollo depende de los diferentes grados de la enfermedad, las características individuales de cada niño, el entorno familiar y social y la educación recibida.

Causas

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Una pérdida de audición hereditario no significa necesariamente que uno o ambos padres sean también disicapacitados auditivos. De hecho, cerca del 90% de los niños con pérdida de audición cogénita nacen de padres oyentes, que han transmitido esta condición por ser portadores del gen recesivo. 
Existen en la actualidad varias causas principales por las que se puede producir sordera:

  • Sordera Congénita: que es la presencia de una disminución auditiva nada más nacer.
  • Sordera Adquirida: causas durante el desarrollo del embrión o después de su nacimiento.
  • Prenatales: placenta previa, desprendimiento prematuro de la misma, rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre embarazada.
  • Neonatales: parásitos, microbios…
  • Postnatales: enfermedades como sífilis, tifus, meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.
  • Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto. 
Los defectos genéticos son la causa más frecuentes de deficiencia auditiva en los recién nacidos. La pérdida auditiva suele ser resultado de defectos genéticos en los recién nacidos y de infecciones del oído o tapones de cerumen en los niños mayores

COMO SE MANIFIESTA

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  • Habla poco inteligible a partir de los 5 años.
  • Frecuentes afecciones de oído.
  • Sólo atiende cuando quiere
  • Neonato que no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
  • A los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.

DEBILIDADES QUE PRESENTA


Los problemas de audición afectan, en mayor o menor medida, a la generación y desarrollo de las representaciones fonológicas, que son las representaciones mentales basadas en sonidos y/o grupos fonológicos del habla. Esta dificultad crea una serie de problemas o aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo del niño.
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  • El desarrollo del lenguaje no ocurre de forma espontánea, sino que su adquisición y desarrollo es fruto de un aprendizaje intencional mediatizado por el entorno: entorno familiar, posibilidad de que los padres tengan el mismo problema, necesidad de uso del lenguaje de signos, etc.
  • Retraso en el vocabulario como consecuencia del lento desarrollo fonológico,
  • Desarrollo tardío del juego simbólico, lo que puede afectar en la evolución intelectual.
  • Retrasos y limitaciones en el control y adquisición de determinadas conductas.
  • A partir de una cierta severidad del déficit auditivo, empiezan a producirse dificultades en la adquisición y asimilación de conocimientos por problemas en la recepción de la información y su adecuada elaboración.
  • Problema en la lectura de textos.
  • La cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o distantes, se presentará dificultad para su discriminación.
  • La interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes. 
  • Las dificultades asociadas al lenguaje oral o escrito. Si una persona posee una pérdida auditiva severa o profunda y sólo se usa como forma de comunicación el lenguaje oral y/o no se la mira al hablar se estará dificultando su comprensión generalizada de lo que ocurre en el contexto.

SUGERENCIAS

Resultado de imagen de discapacidad auditiva DIIFICULTADES"No hay nada en la sordera, en si misma, que impida desarrollar un pensamiento abstracto  de máxima complejidad. Los alumnos conservan  todos sus potenciales intelectuales es decir, son capaces e inteligentes aunque, eso no es suficiente, estos niños necesitan: experiencia, información precisa y razonada, entorno rico y estimulador y un sistema simbólico de calidad.


 1)  TENER EN CUENTA
  • La colocación de los  alumnos con discapacidad auditiva. Estos deberán  estar situados en el aula de tal  manera que tengan fácil acceso a la información visual para que, de esta forma, se vean favorecidos para la lectura labio-facial.
  • Dicha lectura requiere  de un gran esfuerzo por lo que trataremos  de articular nuestras palabras, de forma clara y sencilla, a una velocidad moderada y acordándonos  de que sólo es posible leer “en los labios” lo que se conoce.
  • También deberemos evitar poner obstáculos en nuestra boca (bolígrafos, papeles, las manos, etc).

2) FACILITARLES LA INFORMACIÓN
A través del empleo de recursos visuales como:
  • Mapas, dibujos, planos, fórmulas, tablas de multiplicar
  • Diferentes tipos de letras.
  • Fotografías, recortes de revistas, anuncios…
  • Recursos tipográficos
  • Utilizar diferentes ejemplos para explicar una misma cosa.
  • Favorecer el uso del ordenador.

3) ASEGURARNOS
De que:
  • Han entendido bien lo explicado. No podemos conformarnos con que nos digan que sí.
  • De no haberlo hecho, volveremos a repetir la misma información pero de otra manera más comprensible para ellos.
  • También supervisaremos las tareas y exámenes para evitar olvidos.

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