martes, 4 de febrero de 2020

DISCAPACIDAD DE LENGUAJE

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD DE LENGUAJE?

Resultado de imagen de trastorno de lenguaje"Es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños que van al jardín de infantes. Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta.
Es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras.
Hay tres tipos de trastornos del lenguaje.
  • Dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.
  • Dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.
Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad.

CAUSAS

Resultado de imagen de trastorno de lenguaje"Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno.
La mayoría de las investigaciones se han enfocado en la categoría más amplia de los impedimentos del habla y el lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), la cual incluye los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje. 
Esas investigaciones han sido exhaustivas y sugieren algunas causas posibles del SLI, como:
  • Genes y herencia: Las investigaciones reportan que del 20 al 40 por ciento de los niños con historia familiar de discapacidades del habla y el lenguaje tienen esa condición, comparado con alrededor del 4 por ciento de los que no tienen una historia familiar con SLI.
  • Nutrición prenatal: Algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma acido fólico durante el embarazo, su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje severas.

COMO SE MANIFIESTA

  • Síntomas de un trastorno en el desarrollo expresivo: Nos podemos dar cuenta por síntomas como un vocabulario extremadamente limitado, dificultades en la memorización de palabras o en la producción de oraciones largas.
  • Síntomas de un trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo: Veremos todos los síntomas relacionados con la expresión vistos antes, además de problemas asociados con la recepción, como puede ser dificultad de comprensión de palabras o frases.
  • Síntomas de un trastorno fonológico: Si nos encontramos delante de un trastorno fonológico, nos daremos cuenta de ello por la incapacidad de utilizar ciertos sonidos del habla, errores de producción, representación y/o utilización de los sonidos.
Centrándonos en los trastornos del lenguaje en los niños podemos diferenciar los siguientes signos:
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  • En cuanto al lenguaje expresivo: Podemos darnos cuenta que hay un problema si el niño utiliza un vocabulario más limitado que el de otros niños, le cuesta aprender nuevas palabras, confunde tiempos verbales, habla con palabras más generales (cosas, eso…) en vez de algunas más precisas, no habla a menudo, dice oraciones sin sentido a pesar de ser capaz de pronunciar bien palabras, utiliza una limitada estructura de oraciones o repite a menudo determinadas frases cuando habla.
  • En cuanto al lenguaje receptivo: Algunos signos que evidencian el posible desarrollo de un trastorno del lenguaje son, parecer desinteresado a menudo cuando las personas hablan, dificultades para seguir ciertas instrucciones o le cuesta bastante entender lo que se le dice, pregunta o lo que está escrito

DEBILIDADES QUE PRESENTA

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  • Tardan más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños.
  • Tienen dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
  • Tienen dificultad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen.
  • Cometer con frecuencia errores gramaticales al hablar.
  • Se muestra desesperado por su incapacidad para comunicar pensamientos.
  • Repite mucho ciertas frases cuando habla.
  • No habla mucho ni con frecuencia, pero entiende lo que las otras personas dicen.
  • Es capaz de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones no tienen sentido
  • Tiene un vocabulario limitado comparado con niños de la misma edad

SUGERENCIAS

 Es recomendable :
  • Dar espacio para preguntas ya que el tiempo que necesita para la comprensión es mayor.
  • Asegurarnos de manera individual de la compresión de conceptos que sean importantes porque ellos no van a percibir si no han comprendido bien la información.
  • Dar los apuntes por adelantado para que puedan realizar una comprensión previa.
  • Entrenar en habilidades comunicativas para iniciar, mantener y finalizar una conversación.
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