¿QUE ES LA HIPERACTIVIDAD?
Algunos creen que es cuando los niños están corriendo todo el tiempo, pero es mucho más que eso.
La hiperactividad es estar constantemente activo de maneras inapropiadas en un momento o lugar determinado. La gran diferencia es el hecho de que sea constante. Si sucede una o dos veces, nadie le daría mucha importancia. Ellos están constantemente moviéndose, agarrando cosas, hablando o corriendo aunque se les diga que dejen de hacerlo. Va más allá de que sean activos.
No solamente aqueja al niño durante las horas en las que se encuentra despierto, sino que también lo hace durante la etapa de sueño, manteniéndolo en permanente actividad. Los niños hiperactivos disponen de mucha energía, por lo que sus padres tienen que buscar la forma para que dicha energía pueda ser canalizada y explotada de manera beneficiosa para el pequeño.
La hiperactividad se origina en factores neurológicos, en los cuales la genética tiene una gran incidencia. Los niños no actúan así a propósito. Tienen necesidad de moverse y aún no han desarrollado las habilidades para controlarse.
CAUSAS
Factores genéticos
Se han demostrado que los factores de origen hereditario explican en un 80% de los casos la aparición del trastorno, siendo la probabilidad de presentar el trastorno mayor si algún progenitor está afectado, esto es, que el padre o la madre tengan TDH multiplica por 8,2 el riesgo de padecer el trastorno.
El coeficiente de heredabilidad del TDAH es de 0,76, lo que significa que si el niño tiene TDAH, el 76 por cierto se explica por causa genética. A pesar de estas cifras, no existe una acción genética directa, por lo que un padre tenga TDAH no determina con exactitud que sus hijos vayan a desarrollarlo.
Factores Ambientales
Esto se da principalmente durante el embarazo, parto y después del parto.
Principalmente: en el nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica síndrome que se manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte del oxigeno, o la reducción mantenida del flujo sanguínea cerebral, bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcool durante el embarazo.
Otros: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el zinc, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.
Factores Psicosociales
Los factores psicosociales no se consideran críticos, es decir que no se cree que sean factores determinantes, aunque si desempeñan un papel importante en el trastorno y sobre todo, suponen una oportunidad para la intervención.
Anatomía y función del cerebro.
Un nivel inferior en las partes del cerebro que controlan la atención y el nivel de actividad puede estar ligado con el TDAH.
COMO SE MANIFIESTA
La hiperactividad se manifiesta a través de una conducta muy agitada, muy nerviosa y muy inquieta. Suelen presentar algunos problemas en las relaciones con otros niños, puesto que los demás los ven como niños muy impulsivos, y pueden verse aislados de los demás. Además si se presenta un problema de atención se ve afectado el rendimiento escolar.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca en los niños:
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Déficit de atención
A la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:
- Más intensos de lo que se espera
- Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.)
- Suelen prolongarse por más de seis meses.
El TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.
Falta de atención
Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:
- No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
- Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
- Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
- Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
- Tiene problemas para organizar tareas y actividades
- Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar
- Pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices
- Se distrae fácilmente
- Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar
Hiperactividad e impulsividad
Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
- Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento
- Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones
- Está en constante movimiento
- Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas
- Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas
- Habla demasiado
- Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
- Tiene dificultades para esperar su turno
- Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas
DEBILIDADES QUE PRESENTA
- Ser invitados a eventos propios de la edad (por ejemplo: cumpleaños)
- Participar en actividades extraescolares (falta de atención o expulsión)
- Crear relaciones duraderas con otros niños, tener mejores amigos.
Factores que influyen negativamente
- Falta de diagnóstico
- alta de tratamiento
- La gravedad de los síntomas
- Los trastornos comórbidos
- Factores familiares (padres con trastornos mentales o enfermedades)
- Convivencia familiar
Dificultad en el rendimiento académico
Suelen tener dificultad para atender las instrucciones, incapacidad para recordar lo que se ha aprendido, frecuente inquietud, movimiento continuo y la falta de control sobre las respuestas impulsivas, entre otras. También tienen problemas académicos como:
- Dificultad en la lectura y aritmética
- Repetición de curso
- Expulsiones del aula
- Mayor número de suspensos
- Necesidad de ayudas para el estudio, clases de apoyo, servicios de educación especial
- Resultados por debajo de los esperados para su edad.
- Capacidad intelectual inferior a la que le corresponde.
- Nivel educativo más bajo que el que tienen los niños de su edad.
SUGERENCIAS
Preparar adecuadamente el ambiente físico
El niño con hiperactividad se distrae con mayor facilidad que el resto de alumnos. Por este motivo, el espacio físico debe ser ordenado y armónico, evitando estímulos visuales o auditivos que puedan hacerle perder la concentración como pósters, carteles o ventanas al exterior.
Metodologías de aprendizaje más adecuadas
El niño o niña con hiperactividad se fatiga más rápidamente que el resto de la clase, por lo que se debe preparar actividades alternativas de menor duración. Por otra parte, con estos niños suele funcionar muy bien el uso de fichas, dibujos y esquemas eminentemente visuales, puzles y los recursos que posibilitan en la actualidad las TICs
Consejos en el trato diario de estos niños
- Dar indicaciones claras y breves y tratar de mantener el contacto visual mientra se les habla.
- No insistir demasiado en lo que el niño hace mal y evitar llamarle la atención públicamente, ya que se trata de niños muy susceptibles y a veces con problemas de autoestima.
- Tratar de no acumular exigencias.
- Con estos alumnos hay que procurar premiar especialmente las conductas positivas y las pequeñas tareas bien realizadas, siendo especialmente recomendables los refuerzos sociales como una felicitación pública o un aplauso de la clase.
- Confiarle encargos y responsabilidades y no permitir que deje esa actividad sin concluir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario